División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14955
18 de octubre, 2018
DFOE-EC-0730
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área de Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el
fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales”,
tramitado mediante expediente Nº 20.912.
Se atiende su nota AL-CPAS-411-2018, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el proyecto de ley denominado “Ley
para el fortalecimiento de programas de vivienda y de obras comunales1”, que se tramita
bajo el expediente N° 20.912.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El proyecto de ley propuesto pretende reformar el artículo 1 de la Ley Impuesto
Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, N° 8683, con el fin de
autorizar al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) a destinar los recursos que se
recauden por el cobro de dicho impuesto2, no solo para la construcción de viviendas, sino
también de obras de infraestructura pública y equipamiento social en asentamientos
informales, tugurios y precarios donde habite población en condición de pobreza, pobreza
extrema y vulnerabilidad, y en centros de población con déficit de infraestructura pública.
Asimismo, se propone establecer un límite de hasta el 70% de dichos ingresos para la
construcción de esas obras de infraestructura.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito
de su competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenido ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 20/09/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14954
18 de octubre, 2018
DFOE-EC-0729
Licenciado
Leonardo Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr / EMR@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de los
artículos 1, 3, 4 y 7 de la Ley N° 7372, Ley para el financiamiento y
desarrollo de la educación técnica profesional, de 22 de noviembre de
1993”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.802.
Se atiende su nota CTE-98-2018, mediante la cual solicita el criterio del Órgano
Contralor en relación con el texto del Proyecto “Reforma de los artículos 1, 3, 4 y 7 de la
Ley N° 7372, Ley para el financiamiento y desarrollo de la educación técnica profesional,
de 22 de noviembre de 1993”, que se tramita mediante expediente N° 20.802.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El objetivo del proyecto es dotar de financiamiento a los institutos profesionales de
educación comunitaria (IPEC) y a los centros integrados de educación de adultos
(CINDEA), ambas modalidades educativas pertenecientes al Departamento de Educación
de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación Pública (MEP); con el fin
reformar la Ley para el Financiamiento y Desarrollo de la Educación Técnica Profesional,
N° 7372, para que el aporte actual del 5% del Superávit acumulado del Instituto Nacional
de Aprendizaje (INA) a la educación técnica, se incremente a un 7% e incluya las citadas
modalidades de educación.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en f ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14961
18 de octubre, 2018
DFOE-EC-0732
Licenciado
Leonardo Alberto Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i.
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Reforma de la Ley N°
8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de abril de 2008, y
sus Reformas”. Expediente Nº 20.460.
Se atiende su nota ECO-166-2018, mediante la cual solicita el criterio de la
Contraloría General de la República en relación con el texto dictaminado del proyecto de
ley denominado “Reforma de la Ley N° 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23
de abril de 2008 y sus Reformas”, que se tramita mediante Expediente N° 20.460.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El texto consultado corresponde a la propuesta dictaminada del proyecto de ley
denominado “Reforma de la Ley N° 8634, Sistema de Banca para el Desarrollo, de 23 de
abril de 2008 y sus Reformas”, la cual mantiene como principal objetivo la transformación
del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE)1 en un fondo, que será denominado
Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE), el cual estará bajo la administración directa
de la Secretaría Técnica del Consejo Rector, con el reconocimiento de diversas
condiciones y características planteadas en el texto original del citado proyecto2.
II. Opinión del Órgano Contralor
Es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función del ámbito
de su competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza contenidos
en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán abordados
considerando que por su ...
Fecha publicación: 23/10/2018
Fecha emisión: 18/10/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12597
4 de septiembre, 2018
DFOE-EC-0623
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área a.i.
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
cdiaz@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la creación del
Fondo Nacional de Fortalecimiento y Sostenibilidad de Palma de Aceite
(FONAPALMA)”, tramitado mediante expediente Nº 20.658
Se atiende su nota AL-DCLEAGRO-132-2018, mediante la cual solicita el criterio
de este Órgano Contralor en relación con el texto del Proyecto de Ley denominado “Ley
para la creación del Fondo Nacional de Fortalecimiento y Sostenibilidad de Palma de
Aceite (FONAPALMA)”, expediente N° 20.658.
I. Aspectos Generales del Proyecto
La presente propuesta legislativa tiene por objetivo principal crear el Fondo Nacional
de Fortalecimiento y Sostenibilidad de Palma de Aceite, denominado FONAPALMA, que
fungirá como una oficina técnica especial en el manejo los recursos para apoyo a créditos
y avales para productores.
Como tal, se pretende que el mismo forme parte integral del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG) y que cuente con un órgano superior administrativo
conformado por un Consejo Ejecutivo, el cual estaría integrado con la representación del
MAG, del sector productor, de la Cámara Nacional de Palma Aceitera (CANAPALAMA),
del sector productor cooperativo y del sector industrial cooperativo y privado; esos
directivos devengarán dietas conforme a los cálculos establecidos en la Ley sobre Pago
de Dietas a Directivos de Instituciones Autónomas, N° 3065.
Con ese Fondo se busca fortalecer y mantener la sostenibilidad de la activ ...
Fecha publicación: 07/09/2018
Fecha emisión: 04/09/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12285
28 de agosto, 2018
DFOE-EC-0605
Licenciada
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área a.i.
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
cdiaz@asamblea.go.cr
COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma de varios
artículos y la adición de un artículo nuevo de la Ley de Regulación de
las Ferias del Agricultor N° 8533 del 18 de agosto de 2006", tramitado
actualmente mediante expediente Nº 20.791
Se atiende su nota AL-DCLEAMB-047-2018, mediante la cual pone en
conocimiento de la Contraloría General de la República el Proyecto de ley denominado
“Reforma de varios artículos y la adición de un artículo nuevo de la Ley de Regulación de
las Ferias del Agricultor N° 8533 del 18 de agosto de 2006", tramitado actualmente bajo el
expediente N° 20.791.
I. Aspectos Generales del Proyecto
El principal objetivo del proyecto es aumentar la participación del Estado en el
Programa Nacional de Ferias del Agricultor, para lo que propone múltiples reformas a la
Ley N° 8533. Una de las principales líneas de la reforma implica un cambio en la
naturaleza jurídica de la Junta Nacional de Ferias, al incorporar la participación del
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Consejo Nacional de Producción (CNP)
en la conformación de dicha Junta y en los comités regionales. La Junta pasaría a ser
directamente la responsable de la Administración del programa y sus miembros recibirían
el pago de una dieta por la asistencia a las sesiones, financiada –entre otros– con la
fijación de una nueva contribución ...
Fecha publicación: 03/09/2018
Fecha emisión: 28/08/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11383
9 de agosto, 2018
DFOE-EC-0561
Licenciada
Rita Maria Mora Bustamante
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE APRENIZAJE
auditoria@ina.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna del Instituto Nacional
de Aprendizaje, sobre la forma en que las auditorías internas de la
Administración Pública deben atender lo dispuesto en el artículo 6 del
Decreto Ejecutivo N° 38933-S
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio AI-00452-2018
del 26 de junio de 2018, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la
forma en que las auditorías internas de la Administración Pública deben atender lo
dispuesto en el artículo 6 del Decreto Ejecutivo N° 38933-S, denominado “Criterios
ambientales establecidos en la Ley para la gestión integral de residuos para la compra de
llantas por parte de las entidades que componen la Administración Pública”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En virtud de la función asignada a las auditorías internas de la Administración
Pública en el artículo 6 del Decreto Ejecutivo N° 38933-S, que regula los criterios
ambientales establecidos en la Ley N° 88931 para la compra de llantas por parte de las
entidades que componen la Administración Pública y en aras de no desatender o bien,
ejecutar labores ajenas a las competencias de una auditoría interna, la interesada plantea
las siguientes interrogantes:
1.¿Qué tipo de reporte debe enviarse o se trata de un informe sobre el
cumplimiento de los artículos que contiene el Decreto No 38933-S? / 2.¿Cuál es la
periodicidad obligatoria de entregar dicha información? / 3.¿Cuál dep ...
Fecha publicación: 14/08/2018
Fecha emisión: 09/08/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Estudio Impacto Ambiental
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 11387
9 de agosto, 2018
DFOE-EC-0562
Licenciado
Elian Villegas Valverde
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
evillegas@ins-cr.com
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta Directiva del Instituto Nacional
de Seguros sobre la revisión de la liquidación presupuestaria estipulada
en el artículo 4.3.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio PE-00207-
2018 del 17 de julio de 2018, en el cual se solicita el criterio de la Contraloría General
sobre la revisión de la liquidación presuestaria encomendada a personal independiente al
que ejecutó las labores de registro, según lo dispuesto en el artículo 4.3.17 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En virtud de que en el artículo 4.3.17 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público se establece la obligación de que la liquidación presupuestaria de cada institución
sea revisada por parte de personal independiente al que ejecutó el registro
correspondiente y que la normativa interna1 del Instituto Nacional de Seguros (INS) asigna
a la Comisión de Plan de Presupuesto, Racionalización del Gasto y Construcciones la
función de “Evaluar los resultados de la ejecución anual (liquidación presupuestaria) y los
resultados del PAO, con base en la información aportada por las dependencias de la
Subdirección de Planificación y recomendar, en caso necesario, a la Administración
Superior la creación de nuevas directrices y lineamientos", el Comité de Auditoría del INS,
en sesión ordinaria N° 280, Artículo IV.2-3 del 28 d ...
Fecha publicación: 14/08/2018
Fecha emisión: 10/08/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Liquidacion Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09612
10 de julio, 2018
DFOE-EC-0512
Señora
Hannia Durán Barquero
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales
ASAMBLEA LEGISLATIVA
hduran@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Promoción de la
Conciencia Agraria y la Agricultura Urbana” Expediente N° 20.561
Se atiende el oficio AL-AGRO-022-2018 del 4 de junio de 2018, mediante el cual la
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales de la Asamblea
Legislativa, solicita el criterio de la Contraloría General de la República acerca del
proyecto de ley denominado “Ley de Promoción de la Conciencia Agraria y la Agricultura
Urbana”, tramitado bajo el Expediente N° 20.561.
I. Aspectos generales del proyecto
El proyecto de ley plantea diversas reformas a la Ley de Creación de los Centros
Agrícolas Cantonales, N° 4521, con el fin de impulsar la agricultura urbana y periurbana,
para lo cual se pretende que los Centros Agrícolas Cantonales impulsen la producción
agrícola en cantones urbanos mediante el fomento y apoyo a los grupos que se interesen
en el desarrollo de huertas urbanas agroecológicas, así como promover la conciencia
agraria, la agricultura urbana y la educación agroambiental, mediante el establecimiento
de convenios con las municipalidades para el aprovechamiento conjunto de terrenos
municipales ubicados en zonas urbanas.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las universidades
públicas deben establecer programas de formación teórico-práctica y capacitación para
agricultores y miembros de los centros ...
Fecha publicación: 16/07/2018
Fecha emisión: 10/07/2018
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9268
3 de julio, 2018
DFOE-EC-0502
Licenciado
Leonardo Alberto Salmerón Castillo
Jefe de Área a.i.
Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISIONECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la regulación
de la Educación o Formación Profesional - Técnica en la modalidad dual
en Costa Rica”. Expediente Nº 20705.
Se atiende su oficio CTE-35-2018 del 11 de junio de 2018, mediante el cual se hace
de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto denominado “Ley
para la regulación de la Educación o Formación Profesional - Técnica en la modalidad
dual en Costa Rica”, que se tramita bajo el Expediente N° 20705.
I. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
El citado proyecto de ley pretende introducir el sustento jurídico para implementar
formalmente la modalidad dual en la educación o formación profesional técnica en Costa
Rica, con el fin de obtener la capacitación técnica y metodológica del recurso humano que
actualmente demanda el mercado de trabajo y a su vez, lograr atender las necesidades
del sector empresarial y de los estudiantes.
Así las cosas, se propone la conformación de una alianza estratégica, mediante un
convenio, entre estudiantes, empresas formadoras e instituciones educativas, públicas o
privadas, quienes de forma voluntaria y bajo un esquema de colaboración desarrollarán
un proceso de enseñanza-aprendizaje simultáneo, alternando los conocimientos teóricos
adquiridos en la institución educativa con la aplicación de esos en la empresa formadora;
la coordinación de ese si ...
Fecha publicación: 06/07/2018
Fecha emisión: 03/07/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8612
20 de junio, 2018
DFOE-EC-0481
Licenciada
Fanny Arce Alvarado
Auditora Interna
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA
farce@inta.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria sobre el uso de
superávit libre.
Se procede a dar respuesta a consulta efectuada en oficio JD-INTA-075-2018 del 18 de
mayo de 2018, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre las posibilidades de
uso del superávit libre en atención a las disposiciones establecidas en los Decretos Ejecutivos
N° 40540-H “Contingencia Fiscal” y N° 32452-H “Lineamientos que regulan la aplicación del
artículo 6 de la Ley N° 8131, considerando la clase de Ingresos del Sector Público denominada
Financiamiento”.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
A raíz de actuaciones desplegadas por la Administración del Instituto Nacional de
Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la aprobación de un
presupuesto extraordinario ante la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, que
reflejaba el uso de superávit libre y en virtud de la improcedencia señalada por la Secretaría
Técnica de esa unidad, la auditora interna del INTA consulta lo siguiente:
¿Permite el ordenamiento jurídico y técnico el uso de superávit libre por una única
vez para cubrir gastos operativos de una institución, tomando en consideración las
restricciones que en su momento se establecieron en el artículo N° 6 del Decreto
Ejecutivo 40540-H “Contingencia Fiscal” y las establecidas en el Decret ...
Fecha publicación: 25/06/2018
Fecha emisión: 20/06/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aprobacion Presupuestaria